Conociendo a David Blanco | FP++ | Grupo San Valero | FP Plus Plus (fpplusplus.gruposanvalero.es)

 

    Logo FP++

¿HABLAMOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL?

900 922 288

 
Home FP ++ 
 
 
 
        

 

 

Diploma de Especialización en 3D y VFX en cine, TV y publicidad

“Para formarse en este sector es indispensable que los profesores estén conectados con el mundo laboral actual y este curso tiene a grandes profesionales para aprender de ellos”

 

David Blanco, docente Fp++
 

Nos movemos en un sector en constante cambio en cuanto a técnicas se refiere, por lo que hace falta un constante aprendizaje”, apunta David Blanco uno de los responsables del diseño de contenidos de nuestro programa FP++ en 3D y VFX en Cine, TV y publicidad. Entrevistamos a este referente en el mundo del 3D, que ha participado en películas como “Atrapa la bandera” o series como “Juego de Tronos”, para que nos cuente los puntos fuertes de este curso y por qué es necesaria una especialización como esta.

Como ya sabéis, en enero daremos comienzo a este innovador curso que tiene por objetivo enseñar al alumno las diferentes técnicas en 3D y efectos especiales necesarias para cualquier producción de animación. Comprende fases como modelado, texturización, iluminación 3D y renderizado con programas como Maya y Nuke. Una de las grandes ventajas de una formación es que cuenta con el respaldo de varias de las mejores empresas del sector. En el diseño de los contenidos ha participado Entropy, una de las empresas españolas de VFX más importantes con trabajos para TV como “Las Chicas del Cable”, o 3 Doubles Producciones, un estudio de animación y FX perteneciente al gigante europeo líder en animación Tinker.

Además, contamos con profesionales de la talla de David Blanco, con el que hoy charlamos, y Carlos Sánchez Zaera, CEO & VFX Supervisor en Marfil Studio, empresa internacional que cuenta con clientes de reconocimiento internacional como Mediaset o American Express.

Arrancamos nuevo programa FP++   en 3D y VFX en cine, TV y publicidad y tú has tenido un papel importante en  el desarrollo del mismo. ¿Qué ha aportado David Blanco a este curso?

Me he encargado de diseñar y dar forma a la estructura de contenidos, desde una perspectiva actual del mundo laboral de la animación y los efectos especiales, y, por otro lado, también han colaborado profesores de CPA SALDUIE con experiencia previa en formación. De esta manera, hemos planteado un temario que aborda las últimas técnicas utilizadas en el sector contando con la ayuda y asesoramiento de Entropy. En base a mi experiencia y viendo los perfiles que se demandan hoy en día en este mundo laboral, hemos podido diseñar un curso actual para que el alumno que lo haga consiga la especialización que busca de la mano de profesionales del sector.

¿Qué crees que aporta este curso de FP++ a la oferta formativa ya actual sobre producción 3D y VFX?

Este curso brinda la oportunidad al alumno de pasar por el proceso completo en la creación de efectos especiales en ámbitos como el cine, la tv o la publicidad. No queremos dar nada por sentado, cerraremos el círculo de conocimientos para que se tenga una visión global de todo el proceso y además los alumnos puedan contar con la capacidad de poder especializarse donde ellos quieran. Nuestra idea no es formar en un software determinado, sino enseñar cómo se trabaja dentro de un estudio. A través de los diferentes profesores y masterclass, aprenderán las últimas técnicas junto a profesionales que actualmente trabajan en diferentes estudios de animación a nivel internacional.


David-Blanco CPA Online


Como responsable de diseño del programa, ¿cuáles crees que son los puntos fuertes de esta formación?

Para todo aquel al que le apasione el mundo de los efectos especiales en cine, les proporcionaremos las herramientas necesarias y actuales para desenvolverse sin miedo en el mundo laboral.  En este programa, desde mi propia experiencia y gracias también a la opinión de los diferentes profesionales que formamos el equipo docente, hemos decidido prescindir de la visión general de todo el proceso de animación 3D, que tanto se repite en los cursos que se ofertan actualmente y hemos optado por ir un paso más allá y mostrar al alumno el porqué de las cosas.

Háblanos un poco de la metodología que se aplicará porque también es uno de los aspectos más novedosos.

Se trata de un estudio en formato blended. Por un lado, facilitaremos que el alumno lo estudie desde donde quiera y, por otro lado, convocaremos sesiones presenciales en las que de forma intensiva abordaremos diferentes sesiones de rodaje en las que el alumno verá el porqué de las técnicas utilizadas para más adelante conseguir ese plano en cine, tv o publicidad que andaba buscando.

¿Por qué crees que es necesario especializarse dentro de este sector? ¿Hasta qué punto es importante la formación?

Primero para especializarse dentro de este sector hace falta vocación. Vocación por el cine, el cine fantástico, la ciencia ficción, el arte, etc. Es un sector en constante cambio en cuanto a técnicas se refiere, por lo que hace falta un constante aprendizaje. En cuanto a formarse dentro de este mundo, les aconsejo que sea a través de profesores que estén conectados con el mundo laboral hoy en día, como es el caso de este curso.

¿Qué le dirías a los alumnos para animarles a comenzar con este curso?

ue el que de verdad tenga vocación, con nuestra ayuda y su esfuerzo podrá realizar esos planos que en tantas películas o series ha visto. Y otra cosa no, pero cada día se requiere más el perfil de profesionales que nosotros vamos a preparar con este curso.

Vamos a hablar un poco más de ti. Esto siempre es complicado, pero… ¿Quién es David Blanco y cómo llega al mundo del diseño 3D y VFX?

Puedo decir que soy un apasionado del cine, en concreto del cine de ciencia ficción, y también me gusta mucho la fotografía.  Siempre ha sido algo que me planteaba para realizar en mi tiempo libre, que fuera mi hobby. Muy típico, lo sé...pero por más que tratemos de escapar de nuestros gustos, estos siguen ahí. Como también iba para ingeniero y dada mi facilidad y gusto por las matemáticas y física a lo largo de mi juventud, después de apostar y empezar a estudiar cine en CPA que fue primer contacto con el mundo de la realización audiovisual, sin olvidar mis conocimientos técnicos, hice una mezcla de ambos mundos y decidí apostar por un perfil más técnico. Al principio era como estar jugando a los videojuegos...y fue así como me lancé y comencé a estudiar diseño 3D y VFX, especializándome en simulaciones de fluidos, dinámicas, etc.
 

Goya El Ranchito película Un monstruo viene a verme


¿Cuál ha sido tu evolución en esta profesión para llegar a trabajar en grandes producciones de éxito internacional?

Empieza en la escuela, en saber trabajar en equipo y conocer a gente. En saber moverte y formarte continuamente. En saber destacar a través de tu trabajo. No sabes si el que tienes al lado, o tú mismo vas a entrar primero en la rueda, y una vez que estés en ella te van a preguntar si conoces a alguien. Este sector requiere de equipos de trabajo numerosos, no se trata de tener enchufe. Cuando te conocen, confían en ti para trabajar con esas personas mano a mano y acaba resultando como una cadena y vas enganchando diferentes trabajos, proyectos y más gente va confiando en tu trabajo. A través de pequeños proyectos de publicidad, galas, etc. como freelance y teniendo mi primera demoreel fui contactando con antiguos compañeros de estudios y así logre mi primera oportunidad en el cine en la película "Atrapa la bandera". Conocí a gente maravillosa y llegaron las ofertas para trabajar en otros estudios más grandes, y ya llevo en el Ranchito más de 3 años.

Cuéntanos hasta donde puedas, ¿qué trabajo desarrollaste para ‘Juego de Tronos’?

(¡SPOILER!) He trabajado en la temporada 6 y 7. Para los capítulos de “the door” (hold the door...spoiler) y “beyond the wall”. Dentro de estos capítulos he hecho varios humos de contactos, pisadas, ventiscas, nieves,  etc. Pero mi fuerte fue en el capítulo 7 de “beyond the wall”, que junto a varios compañeros realizamos las roturas explosivas de hielo que surgían de los impactos de los fuegos de Dragón, con lo que conlleva todos los pases de hielo, agua, polvo, etc. También en este capítulo me encargué de la simulación de la rotura del hielo que surge cuando sacan al dragón del fondo del lago helado.
 

atrapa la bandera


¿Cuéntanos tu trabajo para la conocida película ‘Atrapa la bandera’?

En este caso fue un trabajo mucho más diferente. El trabajar en estilo cartoon dista mucho de trabajar con real. En este proyecto me encargué de simulación de fluidos de agua en varias partes de la peli. Lo difícil fue la cantidad, ya que había que inventar un sistema procedural que nos permitiera sacar muchos planos en poco tiempo. También intervine en la segunda parte de la peli haciendo un sistema de huellas y humos en una cantidad elevada de planos cuando van los diferentes autos por la luna. Además, ya después de mi paso por atrapa la bandera. Tuve el enorme placer de trabajar en la película ‘Un monstruo viene a verme’. Es más, gracias al estupendo equipo de profesionales que formamos parte de El Ranchito ganamos un Goya de Mejores Efectos especiales.

Cuéntanos los últimos proyectos en los que estás inmerso.

En los que estoy trabajando ahora no se puede hablar mucho...ya sabéis, todo es confidencial. Pero últimamente he participado en la serie "Lost in Space" de Netflix o en la realización de varias explosiones o fumarolas para Jack Ryan, de Amazon.
 

Explosión Humo Jack Ryan
 

¿Podemos decir que el mundo del 3D está viviendo uno de sus mejores momentos?

El mundo del 3D lleva viviendo uno de sus mejores momentos desde hace unos años y ha venido para quedarse. Sin estas técnicas no sería posible contar la historias que se cuentan hoy en día. Y aún le queda mucho por evolucionar en aspectos como realidad virtual, realidad aumentada, videojuegos, etc. ¡Gracias por tu tiempo, David! ¡Ha sido un placer que compartieras todo esto con nosotros!

 

 

 


© GRUPO SAN VALERO Avda. Ramón Sainz de Varanda 1-3, 50009 | Zaragoza | Tel. 900 922 288 | empresas@gruposanvalero.es